Saltar al contenido

El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario

    El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario

    El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario, para la historia del Valencia. Ha sido una noche épica, de las grandes de Mestalla. Pero se jugaba en el Benito Villamarín. Un Barcelona tocado recibía a un Valencia crecido, tras su clasificación para la Champions. Los últimos minutos han sido espectaculares.

    La previa

    Parecía que el Barcelona llegaba a la final de Copa, como si fuera un partido amistoso: viajó el mismo día del partido, llegaba tras dos semanas sin competir y casi sin tensión. En cambio el Valencia llegaba con la adrenalina al máximo, recién conseguida la cuarta plaza de la liga que le da acceso a Champions, con casi todos los jugadores enchufados y con la ilusión por las nubes. Así lo dejaban a entender las ruedas de prensa previas, donde Marcelino sólo hablaba de las claves para ganar la final, mientras Valverde debía seguir achicando aguas del desastre de Anfield.

    Alineaciones y valoraciones de los jugadores

    • Barcelona: Cillessen (7), Semedo (6), Piqué (7), Lengled (3), Jordi Alba (6), Busquets (4), Rakitic (6), Arthur (5), Sergi Roberto (3), Messi (9) y Coutinho (2). Arturo Vidal (6), Malcom (7) y Aleñá (6). Valverde (4)
    • Valencia: Jaume Domenech (8), Gayá (8), Gabriel Paulista (7), Garay (8), Wass (6), Coquelin (10), Parejo (10), Guedes (3), Carlos Soler (9), Rodrigo Moreno (8) y Gameiro (8). Kondogbia (5), Piccini (6) y Diakhaby (6). Marcelino (10)

    Un partido de poder a poder

    Si bien es verdad la primera parte parecía haberla tirado Valverde, que salió como un equipo menor. Aunque se plantó con su 4-3-3 habitual, pero con Sergi Roberto en punta muy perdido y sin delantero centro. Luis Suárez y Kevin-Prince Boateng estaban lesionados. Tuvo que jugar Messi en punta, lo que le impedía bajar tanto para crear juego. El Valencia, defendiendo muy atrás, evitó que su rival creara ocasiones. En cambio a la contra tenía algunas ocasiones, pocas, pero muy claras. Pudo marcar el 0-1 en un fallo clamoroso de Lenglet, pero falló Rodrigo después de regatearse al portero y rematar al poster. Un fallo impropio de él. Aun cazaron una segunda contra, en una jugada impresionante de Soler que se la puso a Rodrigo para sólo empujarla. Luego el que sí metió a la contra fue Gameiro, que fusiló desde la frontal un sensacional pase de Gayá. Y a remar atrás, temblando cada vez que la cogía Messi.

    El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario

    El Valencia sobrevivió cómodamente a la primera parte, pero aun quedaba el segundo envite. Los cambios de Valverde dieron empuje al Barcelona: Arturo Vidal y Malcom por Semedo y Arthur. El Barcelona empujó y los de Marcelino defendían. Más se le complicó el partido cuando se lesionó Parejo, el mejor del partido hasta entonces.

    Entró en su lugar Kondogbia, que era el encargado de lanzar las contras. Esto terminó de hundir a los valencianos en el área, hasta que llegó el gol de Messi, que enganchó un rechace. Se veía venir, poco antes había rematado un balón al palo en una jugada personal.

    Barcelona Valencia copa del rey 2019

    Los azulgranas eran sólo Messi. Su delantero centro era ya Piqué. Pero el que tomó las riendas del equipo para conservar la ventaja fue Coquelin, que se tuvo la misma garra de Zaza en anteriores choques, para rebañar balones divididos incluso a Messi. Marcelino recompuso el equipo pare defender la ventaja y no llegar a la próloga, pues es el equipo estaba roto. Guedes falló dos mano a mano, uno a puerta vacía, con Wass torpe también. Menuda locura final de partido, en el que podría haber pasado cualquier cosa.

    El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario

    Final del partido: el Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario y Valverde tocado

    Poco queda decir después de ver este gran duelo. El Valencia ha dejado el alma por ganar el partido, mientras el Barcelona se aferraba a Messi. Pudo haber ganado el partido cualquiera de los dos, pero sólo había un equipo a un lado del campo y el mejor jugador de la historia del fútbol al otro. La figura de Valverde queda más tocada, después de la dura derrota de las semifinales de Champions, en esa remontada histórica que emuló la caída del coloso frente a la Roma. El equipo pequeño, o menos favorito vuelve a ganar, haciendo evidente que acaba una generación en Barcelona. Hay 7 jugadores por encima de 30 años. El entrenador tiene un estilo de fútbol diferente a la historia del club.

    El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario

    En cambio se abre un horizonte muy esperanzador en la capital del Túria, que sufrió un pésimo inicio de temporada, pero que ha remontado el vuelvo hasta brillar como casi ya ni recordaba al aficionado che. El Valencia gana la Copa del Rey en su Centenario. Es el broche de oro a una temporada que ya era buena con la consecución de los objetivos: el cuarto puesto en liga. Y eso que la dificultad de conseguirlos y cuadrar las cuentas se veía casi imposible tras la primera vuelta. Pero el equipo nunca se cayó, con esfuerzo y dedicación logró devolver la sonrisa a los aficionados desde los tiempos de Villa, Silva, Mata, Baraja, Albiol… Fue ese año desastroso donde Koeman casi nos manda a segunda. Este año sí, Valencia completa un año redondo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *